fbpx
092 367 118

La Dieta Paleo describe la alimentación de nuestros antepasados recolectores y cazadores en la edad de piedra, la cual se basa en ingerir una dieta alta en proteínas y relativamente baja en carbohidratos.

Según esta dieta, se debe:

  • Suprimir los cereales con gluten, lácteos, legumbres, alcohol, procesados, azúcares refinados, endulzantes artificiales, fiambres y embutidos.
  • Promover la ingesta de verduras, frutas, carnes, pescados, mariscos, huevos, frutos secos, semillas, aceites y especies.
  • Priorizar la calidad de los alimentos: incentivar el consumo de frutas y verduras frescas provenientes de cultivos libres de herbicidas y pesticidas, los pescados de origen salvaje y las carnes de animales criados en libertad.
  • Se fomenta el ejercicio físico como parte fundamental de este estilo de vida, debido a que los hombres de las cavernas debían mantener una actividad física intensa y constante para garantizar su sustento y supervivencia. Esto se traduce en un gasto calórico elevado y una disminución de los riesgos asociados al sedentarismo.

A su vez, se atribuye la ausencia de trigo al afirmar que la gliadina (proteína presente en este cereal) es la razón del aumento de la permeabilidad intestinal y por tanto culpable de las alergias e intolerancias alimentarias, así como de enfermedades autoinmunes como la colitis ulcerosa, diabetes tipo I, hipotiroidismo, psoriasis, entre otras.

En una alimentación paleo no estricta se incorporan algunos alimentos como:

Las legumbres germinadas, leche cruda o derivados de ésta, pseudocereales como la quinoa y el arroz blanco.

Ventajas

-La alimentación es natural y fresca porque en principio se evitan los productos procesados como bollería industrial, productos cárnicos procesados o los alimentos con alto contenido en sodio.

-Evita el consumo de grasas saturadas, modera el consumo de alcohol, evita el consumo de bebidas azucaradas.

-Defiende el consumo de carne de animales criados en libertad y alimentados con pastos naturales, evita el consumo de carnes con tratamientos hormonales, así como también los vegetales orgánicos.

Desventajas

-La carne de animal pastada es más cara que las de animales alimentados en criaderos. Lo mismo sucede con la fruta de origen orgánico.

-El consumo de proteína es desproporcionado para las recomendaciones nutricionales de nuestra GABA (Guía Alimentaria Basada en Alimentos). Mientras el ente propone un 10 – 15%, la dieta paleo abarca un aproximado del 40%.

-Prohíbe todo tipo de lácteos, fuente de calcio para la mineralización ósea, especialmente en sexo femenino. A su vez los lácteos aportan vitaminas liposolubles y proteínas de alta calidad, aunque este grupo es de gran controversia actualmente respecto a su riesgo vs. beneficio.

-Prohíbe parcialmente el consumo de cereales, dos grupos de alimentos completos y ricos en nutrientes para nuestro organismo. Se puede con moderación y en las proporciones adecuadas. La cuestión respecto a los cereales, está en elegir a los saludables, es decir los no refinados. De esta manera se elimina el IGA (Índice Glucémico Alto).

-Por otro lado, prohibe el consumo de legumbres, que poseen una combinación muy buena de hidratos de carbono, proteínas y fibra.

Conclusiones

Esta dieta fue divulgada por el Dr en Educación física Loren Cordain y se basa en que es necesario ingerir más proteínas y que las grasas no son malas. Son los hidratos de carbono los responsables de los efectos negativos, dado que estimulan la secreción de insulina y ésta genera porosidad intestinal, aumento de peso, inflamación, es decir, “la fuente de todos los males”.

Hay un abuso de un grupo de alimentos y ausencia de otros como las frutas y verduras. Este desequilibrio nutricional sumado a una vida sedentaria causa graves problemas de salud.

En el ámbito deportivo, esta dieta posee grandes controversias que derivan según las características individuales de cada atleta, la modalidad deportiva realizada, su intensidad y duración.

El problema radica en el consumo de glucosa por el organismo “sistema glucolítico o anaeróbico láctico” y su producto de desecho el “lactato”. Hay deportes altamente glucolíticos en los cuales esta dieta suele ser un problema en vez de una solución.

Aquellas personas que realicen 1 hora de ejercicio hasta 3 veces por semana de forma recreacional, podrían beneficiarse de esta dieta. Los perjudicados serían aquellos que compiten con entrenamientos diarios e intensos, dado que el combustible principal son los hidratos de carbono.

Carolina Rodríguez

Carolina Rodríguez

Licenciada en Nutrición

Posgrado en Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte.

Antropometrista ISAK nivel I.

Docente en ICS – Instituto de Coaching en Salud

Nutricionista en Wanderers Futbol Club para los planteles de futbol de  1ª y 3ª división.