fbpx
092 367 118

Coaching Deportivo

Sep 14, 2016 | Artículos | 0 Comentarios

El coaching deportivo es un proceso mediante el cual un Coach se encarga de potenciar el talento y los recursos de un deportista o un equipo deportivo para incrementar su rendimiento a través de un plan de acción en el que se establecen resultados precisos a alcanzar.

Es un proceso de aprendizaje en el que el deportista toma conciencia de su capacidad,  busca identificar los factores que interfieren en el resultado a alcanzar, focaliza sus motivaciones y desarrolla las herramientas y competencias que faciliten la consecución de sus metas y objetivos.

El Coach deportivo facilita la redefinición de algunos hábitos que limitan el rendimiento, acompaña a sus deportistas en el ‘desaprender’ para aprender nuevos patrones de comportamiento, así como para adoptar una disposición emocional adecuada para alcanzar sus metas.

Cualquier deportista profesional divide su jornada entre preparación técnica / táctica y preparación física, pero ¿cuánto tiempo dedica a conocer y desarrollar su mente? ¿Cuánto tiempo a intentar solucionar esas interferencias internas que no le dejan sacar el máximo provecho de todo el potencial que lleva dentro? La presión que siente, ¿la genera él o proviene de otros? ¿Sabe cómo solucionar sus momentos de ansiedad en plena ejecución? ¿Qué lo bloquea en situaciones concretas durante la competición?

El Coach deportivo, ayudará a que el deportista consiga ser consciente de su realidad, de su potencial, de sí mismo, a superar las barreras que se le presentan en cada competición, y a gestionar sus recursos, tanto mentales y físicos como emocionales, para superar dichas barreras consiguiendo así los resultados deseados.

El coaching ayuda a tener un mayor conocimiento de nosotros mismos, a liderar nuestro desarrollo, a gestionar nuestro diálogo interno y así sacar el máximo desempeño de nuestro potencial.

Sólo podemos gestionar aquello de lo que somos conscientes. Pero aquello de lo que no lo somos, nos controla, “tomar consciencia nos capacita”.

¿No es verdad que algunas veces el deportista se ha sentido el mejor? Totalmente seguro de sí mismo… invencible. La labor del Coach es ayudarle a ser consciente de lo que hizo para sentirse así y ¡volver a hacerlo! ¿Cómo ejecutó el ejercicio? ¿Cómo actuó? ¿Qué pensaba de sí mismo? ¿Qué pensaba de sus rivales? ¿Cómo respiraba? ¿Qué energía corría por su cuerpo? ¿En qué estado emocional se encontraba? Estas preguntas y otras similares, ayudarán al deportista a re-conectar con sigo mismo, mental, física y emocionalmente, para volver a sentirse un ganador.

El Coaching deportivo saca todo nuestro potencial, ayuda a desarrollar auto-observación, auto-consciencia y responsabilidad para afrontar todas las situaciones de la competición, y también nos da tranquilidad y equilibrio cuando no estamos compitiendo.

Daniel Rodríguez Alfonso

Daniel Rodríguez Alfonso

Coach Personal, Ejecutivo y Deportivo