fbpx
092 367 118

Nuevas Perspectivas en Nutrición Deportiva

Oct 23, 2017 | Artículos | 0 Comentarios

En la última década se ha observado un aumento en el número de publicaciones y en los temas de investigación abordados por revisiones originales, declaraciones de consenso de las organizaciones deportivas, y en las oportunidades para obtener habilitaciones y acreditaciones relacionadas con la nutrición deportiva y la dietética. Esto da testimonio de la nutrición deportiva como un área dinámica de la ciencia y la práctica que continúa creciendo tanto en el ámbito del apoyo que ofrece a los atletas como en la fuerza de la evidencia que sustenta sus lineamientos.

Antes de embarcarnos en una discusión sobre los temas individuales, es valioso identificar una serie de temas de nutrición deportiva que corroboran y unifican las recomendaciones que realizaremos en nuestros cursos y seminarios:

  1. Los objetivos y las necesidades nutricionales no son estáticos. Los atletas implementan un programa de periodización en el cual la preparación para el máximo rendimiento en los eventos fijados se alcanza mediante la integración de diferentes tipos de entrenamientos en los distintos ciclos del calendario de entrenamiento. El apoyo nutricional también debe ser periodizado, teniendo en cuenta las necesidades de las sesiones diarias de entrenamiento, que pueden variar desde menos hasta sesiones de alta intensidad y las metas nutricionales generales.
  2. Los planes de nutrición deben ser personalizados para el atleta individual teniendo en cuenta la especificidad y la singularidad del evento, los objetivos de rendimiento, las preferencias alimentarias y las respuestas a diferentes estrategias.
  3. Uno de los objetivos clave del entrenamiento es adaptar el cuerpo para que desarrolle eficiencia metabólica y flexibilidad mientras que las estrategias de nutrición para las competencias deberían centrarse en aportar las reservas de sustratos adecuados para satisfacer las demandas de combustible del evento y sostener la función cognitiva.
  4. Comparar la composición corporal actual del atleta y alcanzar aquella que se asocia con un rendimiento óptimo, es uno de los objetivos considerados como una meta importante pero difícil, y debe ser individualizada y periodizada. Se debe cuidar la preservación de la salud y el rendimiento a largo plazo, evitando prácticas que provoquen una disponibilidad energética inaceptablemente baja y estrés psicológico.
  5. Algunos nutrientes (por ej., energía, carbohidratos, proteínas y líquidos) deben expresarse utilizando las referencias por kg de masa corporal para permitir que las recomendaciones sean adaptadas al amplio rango de tamaños corporales de los atletas. Las pautas de nutrición deportiva también deben considerar la importancia del momento de la ingesta de los nutrientes y del apoyo nutricional durante el día y deben ser establecidas en relación con el deporte y no en relación a los objetivos diarios generales.
  6. Los atletas altamente entrenados deben transitar una delgada línea que existe entre entrenar lo suficientemente duro para lograr un estímulo de entrenamiento máximo y evitar la enfermedad y los riesgos de sufrir lesiones que se asocian con un excesivo volumen de entrenamiento.
  7. La nutrición competitiva debería apuntar a estrategias específicas que puedan reducir o retrasar aquellos factores productores de fatiga en un evento deportivo; que sean específicos del evento, del medio ambiente/escenario en el que se lleva a cabo y del atleta individual.
  8. Es necesario conocer Los mecanismos de Termorregulación y protocolos de Hidratación adaptados a cada atleta con el fin de lograr la óptima performance deportiva.

Asesorar sobre el consumo de suplementos y alimentos deportivos en virtud de la alta prevalencia de interés y del consumo por parte de los atletas, y frente a la evidencia de que algunos productos pueden ser muy útiles para el plan de nutrición deportiva y/o para mejorar directamente el rendimiento. Los atletas deben recibir asistencia para poder realizar un análisis de costo-beneficio de la utilización de dichos productos, y poder reconocer que pueden tener mucho valor cuando son incorporados a un plan de alimentación correctamente establecido.

 

Adaptado del Artículo publicado en el journal PubliCE Premium del año 2016.

Carolina Rodríguez

Carolina Rodríguez

Licenciada en Nutrición

Posgrado en Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte.

Antropometrista ISAK nivel I.

Docente en ICS – Instituto de Coaching en Salud

Nutricionista en Wanderers Futbol Club para los planteles de futbol de  1ª y 3ª división.